Cambian la ganadería por la pesca ante sequía en el Valle del Yaqui

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, dijo que los ganaderos que se han visto afectados por la sequía han tenido que vender sus animales, y algunos de ellos optan por la pesca para seguir trabajando.

Debido a la sequía que se ha incrementado en el sur de Sonora, algunos ganaderos del Valle del Yaqui están optando por dedicarse a otras actividades como la pesca en la presa Álvaro Obregón 'El Oviáchic', con el fin de obtener más recursos para sus familias. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, resaltó que en esta región hay más de 7 mil productores, donde la mayoría son pequeños y medianos ganaderos que se han visto afectados por la sequía porque han tenido que vender sus animales. 

Sin embargo, al tener ellos sus ranchos cerca de la presa Álvaro Obregón han tenido que buscar trabajar desde las pangas para seguir trabajando, pero en ocasiones llega a ser riesgoso por su edad. 

"De buena suerte que tenemos una presa, mucho pequeño ganadero que es adulto mayor se está volviendo pescador, entonces tiene que entrar a las aguas a pescar arriesgando su propia vida. Andan personas de 60 años, 70 años pescando, es muy riesgoso para ellos", expresó. 

Para ello, dijo, se requiere buscar más apoyo de alimentos para los animales, con el fin de que las personas continúen con la labor de la ganadería y no sea necesario que arriesguen su vida en la pesca.