Sequía aumenta cuota de servicio de riego para el ciclo agrícola 2023-2024

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo precisó que la cuota de servicio de riego aumentó por arriba del 40% para este ciclo.

Por el bajo almacenamiento de agua en la presa Adolfo Ruíz Cortines, para este ciclo agrícola 2023-2024, la cuota de servicio de riego aumentó por arriba del 40 por ciento, informó Rafael Valdez Avilés.

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo indicó que este incremento se debe a que previo al arranque de este ciclo agrícola, la presa del Mocúzari captó solo 420 millones de metros cúbicos por la falta de lluvias.

"Entre menos volumen de gravedad que se haya almacenado en presa eso genera el incremento a la cuota por servicio de riego para este nuevo ciclo", apuntó.

Valdez Avilés precisó que para este ciclo, la cuota de servicio va a andar por alrededor de los 520 pesos el millar.

"El ciclo pasado anduvo aproximadamente en 310 pesos por millar, estamos hablando  de un aumento de más del 40 por ciento", aseveró el gerente de operación.

Detalló que las condiciones por el almacenamiento en presa dio para establecer cinco hectáreas por padrón, siendo muy poca la superficie del Valle del Mayo la que se va a regar.

"El éxito de este nuevo ciclo agrícola 2023-2024 prácticamente se requiere del cuidado y la atención que se le de  a ese poco volúmen que quedó autorizado a nivel parcelario", resaltó.

Finalmente, dijo que el productor agrícola para este ciclo tiene autorizado 31 millares de agua, por lo que el buen aprovechamiento del vital líquido será la clave para que el cultivo llegue a buen término productivo.