Vacunación contra el Covid-19 se reanudará en Sonora con biologico Abdala

La vacuna podrá ser aplicada desde primera hasta dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, disponible en las unidades médicas del sector salud en el estado.

La Secretaría de Salud (SSA) de Sonora informó que a partir de este miércoles se pondrá a disposición de la ciudadanía la vacuna Abdala contra el Covid-19 para mayores de 18 años, misma que podrá aplicarse a personas sin importar la marca recibida anteriormente.

Será en en los módulos de vacunación de los centros de salud en el estado, en un horario de 8:00 a 14:30 horas de lunes a domingo cuando los interesados podrán acudir a cualquier centro de salud a recibir primera, segunda, tercera o dosis de refuerzo contra el Covid-19.

De acuerdo a la dependencia se trata de una vacuna segura, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 28 de diciembre de 2021, para su aplicación en población mayor de edad.

En cuanto a las personas que no se han aplicado ninguna dosis contra la enfermedad, la SSA puntualizó que la vacuna Abdala consiste en tres tiempos: la primera dosis, en el día 0; la segunda, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la primera; y la tercera, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la segunda dosis.

Señaló que esta vacuna tiene una efectividad del 92.28 por ciento en la prevención de enfermedad sintomática; 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática severa y 94.1 por ciento en prevención de mortandad.

La secretaría mencionó que la vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado reacción alérgica grave, tipo anafilaxia, a los componentes de este biológico; quienes recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen, así como a personas que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación, ya que se debe diferir 90 días la aplicación.