Uva de mesa, una alternativa viable para productores de Cajeme

En Sonora, el año pasado se cosecharon 16 mil 562 hectáreas de uva de mesa, con un valor comercial rebasa los 200 millones de dólares.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La uva de mesa tiene potencial y adaptabilidad a las condiciones del Valle del Yaqui, por lo que podría convertirse en una alternativa viable para productores locales, destacó Mauro Pomarolli Rler.

El especialista en cultivos hortofrutícolas detalló que en 2014 se inició con la siembra de este fruto y actualmente ha crecido exponencialmente.

“Fue el productor Pablo Bórquez el que comenzó con 12 pequeños surcos y al primer año nos dimos cuenta de que el Valle podría producir uva, en 2014 se hizo la primera etapa, se inició plantando 36 hectáreas y hasta el 2016 ya nos ampliamos hasta 200 hectáreas”, resaltó.

La mercancía que se obtiene se enviará a Estados Unidos o Canadá; la cosecha de esta fruta inició en días pasados, ya que la temporada es corta en el Valle del Yaqui.

“La uva sembrada en el Valle del Yaqui es la conocida como early sweet, una variedad blanca comercial sin semilla”, expresó Mauro Pomarolli Rler.

En Sonora, el año pasado se cosecharon 16 mil 562 hectáreas de uva de mesa, con un valor comercial rebasa los 200 millones de dólares; además, se trata de un cultivo que genera 40 jornales por hectárea.