Inicia UTE cosecha de calabazas para comercialización

Los alumnos del programa de Agricultura Sustentable inician con cosecha de alimentos.

Estudiantes del programa educativo de Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) iniciaron la cosecha de calabaza para comercializar la caja de 13 kilogramos en 150 pesos.

Adán Gil Moroyoqui, maestro en el programa educativo de Agricultura Sustentable Protegida explicó que es parte de la educación teórico-práctico que llevan los alumnos durante el semestre.

"Ellos estan trabajando desde que iniciamos el cuatrimestre en el mes de septiembre, son dos niveles los que están laborando en este huerto el cual es de aproximadamente una hectárea, en donde son seis grupos los que participan", comentó.

Gil Moroyoqui señaló que el 50% de la matrícula de la institución educativa es de la carrera de agricultura, es por eso que involucran a todos los estudiantes en la siembra y la cosecha de los frutos y vegetales. 

Programa de Agricultura es de los más demandantes y exitosos

"Los alumnos con sus propias manos lo sembraron, se han encargado del manejo y cuidado de la cosecha, el cual será comercializado para en un futuro volver a sembrar otro tipo de vegetales", explicó. 

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro, destacó que la carrera de agricultura es el programa más demandante y exitosos de la universidad. 

"Uno de los ejes rectores de la carrera de agricultura consiste en ser una universidad práctica, lo que consiste en que el alumna aprenda haciendo y es lo que estamos buscando con los demás programas educativos", aseveró.

Gómez Anduro, manifestó que la meta es poder cosechar alrededor de 19 mil 500 kilos de calabaza, lo que es el equivalente a mil 500 cajas

"Eso motiva al estudiante ya que la producción se comercializa y nos ayuda a captar ingresos propios. Asimismo permite que podamos tener programas autofinanciables", apuntó. 

Informó que para el próximo ciclo agrícola 2022-2023, se busca que los alumnos siembren 10 hectáreas de trigo en tierras que pertenecen a la misma casa de estudios.