Urge solicitar para Sonora la alerta de violencia de género: Mesa de análisis
HERMOSILLO, SON.- Como urgente atender la violencia de género contra la mujeres, coincidieron Sheila Hernández Alcaraz, socióloga, feminista y miembro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora; María Dolores del Río Sánchez, diputada local por Movimiento Ciudadano; y Ana Delia Corona, directora de Equidad de Género y Asuntos de la Mujer de la Comisión
En su participación para la mesa de análisis de Expreso 24/7, que conduce Niria Andrade, María Dolores del Río expresó que es imperativo solicitar la alerta de violencia de género contra las mujeres “para Sonora, no tenerle temor".
"A mí me da la impresión de que las autoridades no quieren solicitarla, tanto ni las municipales ni la estatal ni nada, porque es una manera de reconocer que algo en su política pública no funcionó”, comentó María Dolores del Río.
Igualmente criticó que "el presupuesto federal se redujo en 30% para la institución que se encarga de prevenir la violencia en el país. Ese es un dato importante, quiere decir que tampoco a nivel federal hay una visión clara para poder combatir un tema tan preocupante como este. Un 30% se redujo”.
Recorte presupuestal
Por su parte Sheila Hernández destacó que el recorte presupuestal “afecta a toda una estructura que se encarga de trabajar en atención a víctimas de violencia de género en las cuestiones de prevención, en todo lo que se necesita es un golpe. Sabemos que se está trabajando en ello, y de hecho las organizaciones feministas también pusieron mucho de su parte”.
Consideró “reconocer que hay un problema, que el llamar a las cosas como son, porque me ha tocado incluso escucharlo en vivo, que tratan de no decir la palabra feminicidio, tratan de no decir violación, acoso sexual, hostigamiento sexual. Para que se pueda trabajar en algo hay que reconocer que existe y hay que decir las cosas como son”.
Ana Delia Corona dijo que ante el problema hay “tres palabras clave aquí, es educación, prevención y cultura de denuncia. Estamos en una muy buena posibilidad, como dice la diputada las cosas cambiaron, entonces nosotros estamos trabajando desde niveles básicos en eso, en el respeto principalmente”.
exp/red/daw/jun/2019