Urge fomentar fuentes confiables que incentiven a la participación ciudadana: Académico
HERMOSILLO, SON.- Deben fomentarse los mecanismos de verificación de noticias falsas como medida para evitar daños a la sociedad e incentivar la participación de la ciudadanía en el ámbito electoral y la toma de decisiones de los gobernantes, consideró José Arturo Rodríguez Obregón, académico de la Universidad de Sonora.
Hay avance en los procesos de elección de gobernantes por la alternancia; siente debilidades en combate a la corrupción, pobreza e inseguridad, por eso ve interesante que la población tenga espacios y vías de participación para comunicarle al Gobierno cuáles son los problemas más sentidos para orientar sus decisiones y recursos debido al impacto negativo de las noticias falsas.
“Han tenido un impacto negativo, me parece que es un fenómeno que se presentó ya en las redes sociales. Aquí el reto, me parece, es que los usuarios de las redes tengan más información, tengan fuentes de información confiable; hubo un ejercicio en esta últimas elecciones donde un grupo de académicos puso una página donde uno podía confirmar si lo que se afirmaba de un candidato era cierto o era falso”, expresó el especialista en el tema.
Un gran esfuerzo
El especialista agregó que la medida es un gran esfuerzo y la única vía para que usuarios tengan información confiable de fuentes construidas por académicos e investigadores comprometidos para evitar mayor impacto de las también llamadas “fake news”, a la vez que poco a poco el ciudadano será más responsable en el uso de la información para contrarrestar noticias falsas.
José Arturo Rodríguez espera que esto lleve a mayor participación ciudadana a la vez que se apliquen herramientas como las consultas y plebiscitos para orientar las decisiones de los tres órdenes de gobierno hacia la conveniencia de la sociedad, reducir los niveles de corrupción, pobreza e inseguridad, concluyó.
exp/red/daw/jun/2019