Unas secas y otras con solo 1% de su capacidad: este es el estado actual de las presas sonorenses

Las condiciones climáticas de sequía extrema de la región norte del país han influido directamente en las presas del estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Las condiciones climáticas de sequía extrema de la región norte del país han influido directamente en las presas del estado de Sonora.

El organismo operador del vital líquido municipal, en conjunto con representantes de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua enfatizaron sobre la actualidad de las presas del estado y del clima de la región.

José María Martínez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, detalló que el porcentaje acumulado de las presas es de un 30% de su capacidad de almacenamiento.

Además, mencionó que la presa ‘El Novillo’ se encuentra en una tercera parte de su capacidad en comparación del año pasado, situación que dificulta la actividad productiva agrícola e industrial.

“Seis de las grandes presas del estado de sonora están por debajo del 5% de su capacidad de almacenamiento y algunas de ellas están en cero en cuanto al volumen de agua, por lo que es una situación compleja”, informó.

Destacaron que las presas que se encuentran prácticamente secas son la Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo y la Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua), en Guaymas.

Los funcionarios están a la espera de las precipitaciones de verano, siendo una noticia positiva la presencia de lluvias a mediados del mes de junio en relación al abastecimiento del agua.

PRESAS SONORENSES

Gral. Plutarco Elías Calles (El Novillo)

Capacidad: 2,634 hectómetros cúbicos

Almacenamiento: 624 hectómetros cúbicos, 24% de su capacidad

Gral. Álvaro Obregón (Oviáchic)

Capacidad: 3,023 hectómetros cúbicos

Almacenamiento: 905 hectómetros cúbicos, 30% de su capacidad

Adolfo Ruíz Cortines (El Mocúzari)

Capacidad: 959 hectómetros cúbicos

Almacenamiento: 12 hectómetros cúbicos, 1% de su capacidad

Gral. Lázaro Cárdenas (La Angostura)

Capacidad: 703 hectómetros cúbicos

Almacenamiento: 393 hectómetros cúbicos, 56% de su capacidad