Una vergüenza que Sonora destaque en número de fosas clandestinas: BSA

Héctor Contreras expresó que es una vergüenza que dos municipios de Sonora destaquen en mayor numero de fosas clandestinas, como resultado de la movilización de los colectivos de búsqueda y no de las autoridades.

HERMOSILLO, SON.- Que dos municipios de Sonora destaquen en mayor numero de fosas clandestinas es una vergüenza, pero es el resultado del trabajo de grupos de mujeres y madres buscadoras, y por otro lado es un reflejo inequívoco de la impunidad que se vive en nuestro estado y evidentemente las complicidades que las autoridades viven con el crimen organizado, subrayó Héctor Contreras Pérez.

El titular de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) aclaró que los hallazgos de las fosas es trabajo de las mujeres y madres buscadoras, de la sociedad civil organizada que realiza un trabajo arduo y difícil.

“Si bien es cierto que existe una comisión de personas desaparecidas, lo cierto es que al día de hoy no se conoce trabajo y resultados. Evidentemente no está cumpliendo la encomienda por la cual fueron creadas.

¡Qué pena y qué lamentable que Sonora también esté por encima de Sinaloa, por encima de Tamaulipas y Michoacán que son los estados más violentos”, resaltó.

El abogado barrista resaltó que es en los estados más violentos donde se espera que se tengan los grandes números de fosas clandestinas y deja en claro que las autoridades competentes en esta área no están haciendo su trabajo.

Agregó que al igual, no se están realizando los trabajos de investigación en los delitos de homicidio y tampoco se les está dando seguimiento a las personas que se encuentran desaparecidas.

Expuso que el Gobierno del Estado debería hacer un esfuerzo serio por superar o mejorar los índices o niveles de impunidad que se viven en la actualidad.

Contreras Pérez reconoció que en el caso de las personas desaparecidas y sus familiares existe una doble victimización, y añadió que las autoridades no hacen su trabajo o actúan en complicidad con las organizaciones criminales que existen en el estado.

“Hay disimulo y simulación por parte de la autoridad para abrir las carpetas de investigación seria y profunda relacionada con los hechos, que den con el paradero e identidad de los responsables, recuerden que cada delito impune es un delito que se va a repetir”, finalizó.