Cajeme tuvo dos heridos por uso clandestino de pirotecnia explosiva

A pesar de la prohibición de la pirotecnia en el municipio de Cajeme, Cruz Roja atendió dos casos de lesiones por uso de "cuetes", entre ellos un niño de tres años.

Un total de dos cajemenses, entre ellos un menor de tres años de edad, han resultado con lesiones graves por el uso clandestino de pirotecnia en esta época decembrina, aseguró el coordinador de socorros de Cruz Roja, José Luis Osegueda Osegueda. 

Las dos atenciones que hizo la delegación de Ciudad Obregón fueron el pasado fin de semana, donde un adulto sufrió lesiones en manos, cara y pecho, mientras que el niño tuvo quemaduras de segundo y tercer grado, ambos por haber utilizado pirotecnia explosiva. 

“Este año por la prohibición de no utilizar o vender la pirotecnia, sabíamos que probablemente se iba a dar la venta clandestina y desgraciadamente así fue, lamentablemente es la inconciencia de los padres de familia, sabemos que no debemos comprarlo y lo hacemos, le estamos comprando un seguro para un accidente”, expresó. 

Agregó que, en comparación con años anteriores, donde sí estaba permitido el uso y venta de pirotecnia, se tenían de 6 a 8 atenciones por quemaduras de este tipo, por lo que este 2022 si se tuvo una reducción. 

Por esta situación, recomendó a los ciudadanos a no comprar estos productos en los próximos días, pues una lesión de este tipo puede dejar consecuencias para toda la vida. 

“El llamado que les hacemos es evitar en lo posible la compra de pirotecnia porque aquí están los resultados, desgraciadamente casi siempre son los menores y los adolescentes los que resultan afectados y a veces las lesiones son de por vida como una amputación de dedos o manos que dejan huella”, apuntó. 

El comandante de Cruz Roja explicó que el pasado fin de semana también se atendieron cuatro personas lesionadas por mordedura de perro, lo que podría tratarse a la desesperación que traían algunos animales por los truenos de los conocidos “cuetes”. 

“Creemos que probablemente es por el tema de la pirotecnia, también eso a veces puede alterar a los animalitos, los pone eufóricos y creemos que pudo haber sido algo de eso”, consideró.