UES llega a Banámichi con carreras de Horticultura y Geociencias

Para determinar las carreras que impulsarán en la zona mencionada, se realizaron censos entre estudiantes de nivel preparatoria.

La Universidad Estatal de Sonora (UES) se prepara para abrir las puertas en Banámichi, pues a raíz de la demanda de educación superior en los pueblos del Río Sonora, se proyectan dos carreras presenciales en dicha región: Horticultura y Geociencias. Con ello se brindará educación superior a la población local, comentó Armando Moreno Soto.

Nos solicitaron que pusiéramos una unidad allá; están de acuerdo los presidentes municipales de Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi y de Ures en impulsar este proyecto con sede en Banámichi, y dos carreras fundamentales que serían Horticultura y Geociencias, aunque estamos considerando la posibilidad de Ecología”, dijo.

Para determinar las carreras que impulsarán en la zona mencionada, se realizaron censos entre estudiantes de nivel preparatoria. El resultado, mencionó el rector, fue una gran demanda de la opción de horticultura, y hacerlo realidad afectaría también la economía del entorno.

Lo que argumentan los presidentes municipales para extender la solicitud es que cuando la gente se va a estudiar a Hermosillo ya no regresa. Si estudian en Banámichi y hacen sus prácticas, lo más probable es que se queden allí, lo cual beneficiaría a toda la zona del Río Sonora”, expuso.

Además de ello, el rector indicó que se buscará impulsar la producción de hortalizas y árboles frutales para adaptarse a las condiciones productivas y ambientales de la región.

El trigo gasta el 40 por ciento del agua y aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola. Las hortalizas gastan el 3 por ciento del agua y producen el 40 por ciento del valor de la producción del estado. Además, es difícil competir con el trigo con Estados Unidos y Canadá, que son de frío”, explicó.

En ese sentido, el proyecyo surge del estudio de las condiciones de la zona y de población a la que se dirigirá la nueva oferta académica. Aunque todavía no se tiene fecha de arranque, ya se cuenta con un estimado de la población potencial: año con año se gradúan alrededor de 100 estudiantes que se quedan sin muchas opciones en la cercanía de sus hogares.