UES aprueba protocolo para prevenir y atender acoso sexual en sus instalaciones
La UES adoptó el Modelo de Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que implementó el ISM para instituciones educativas.
HERMOSILLO, SON.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) adoptó el Modelo de Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que implementó el Instituto Sonorense de las Mujeres para Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, a fin de que la comunidad femenina universitaria cuente con protocolos de prevención y atención dentro de las instituciones educativas.
Fue aprobado por el Consejo Directivo de la UES, mismo que se encargará de atender las quejas o denuncias de hostigamiento sexual y acoso por parte de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como realizar acciones de prevención, asesoramiento y recepción.
Cabe destacar que el objetivo principal es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género dentro del ámbito escolar, así como dar cumplimiento a lo señalado en ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, considerando siempre las Universidades Estatales.
Lo anterior atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que señala en su Estrategia Transversal: La Perspectiva de Género, donde se busca garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres.
Por ello, el Comité Colegiado estará conformado de las distintas áreas estratégicas de la institución y deberá cumplir con el perfil de ser especialista en materia de género y contar con experiencia mínima de cinco años que avalen una sensibilización en materia de género.
Este modelo fue revisado por el Instituto Nacional de las Mujeres, quien firmó convenio con la ANUIES y la Secretaría de Gobernación para establecer el compromiso de promover este tipo de instrumentos en todos los espacios educativos en diciembre del 2017, pero fue hasta 2020 cuando dicho documento quedó establecido formalmente y puede ser consultado en el portal oficial de la Institución.
Finalmente la fémina que denuncie deberá interponer la queja a través vía electrónica por medio institucional o escrita en el que informará de algún de acoso sexual u hostigamiento y posteriormente determinar el tipo de proceso que se llevara a cabo cuando se es personal de la institución o alumno.
Dicho protocolo, explica que el denunciar el acoso y el hostigamiento es un tema delicado, ya que la víctima suele sentir temor, vergüenza, enojo, humillación, estrés por lo que la atención que reciba deberá ser, sensible, respetuosa y considerada, de igual forma, la denuncia podrá ser presentada por un familiar, amigo o amiga, compañero, pareja o alguna otra persona a quien la víctima considere de su confianza.
Finalmente, para quienes deseen obtener mayor información de este proceso, pueden consultar el Protocolo de la Universidad Estatal de Sonora para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para esclarecer con mayor detalle cualquier tipo de duda.