Turismo busca nombrar 'Barrios Mágicos' en otros municipios de Sonora

Roberto Gradillas Pineda, titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que existe un interés por parte de varias comunidades de vecinos para recibir este distintivo, en los municipios del estado.

Después de que Villa de Seris fuera nombrado el primer Barrio Mágico en Sonora, actualmente de mano de la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora se están integrando nuevas carpetas para solicitar este distintivo en colonias de diversos municipios de la entidad.

Roberto Gradillas Pineda, titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que existe un interés por parte de varias comunidades de vecinos para recibir este distintivo, en los municipios del estado.

"Estamos trabajando en ello integrando primero las carpetas, para después llevarlas a México y procedemos, me gustaría ser respetuoso con cada uno de los procesos que los municipios trabajen, para que un barrio mágico o un pueblo mágico suceda es una integración de la sociedad civil, ellos se organizan, trabajan, presentan ante la secretaría de turismo y nosotros ayudamos en la gestión con el Gobierno Federal y obviamente el estado", explicó.

Por definir extensión de rehabilitación en la colonia

A decir del titular de la Secretaría, por parte del Gobierno Federal y la entidad, hay una estrategia para darle promoción a estos barrios, pues el de Villa de Seris en Hermosillo, aunque ya cuenta con el distintivo, aún no se delimitan en cuantas casas se aplicará la rehabilitación de fachadas y dónde se pintaran dos murales.

"Es un proyecto que se hace con la Secretaria de Turismo Federal, hay un proceso que llevar, hay una empresa que participa y tiene un convenio con la secretaría de turismo, el cual es trabajar y colaborar para que esto suceda para que se apoye a los barrios mágicos con esta lucidez y magia que tienen cada uno" dijo.

En el caso específico de Villa de Seris, Gradillas Pineda comentó que aún no se define cuáles casas van a ser rehabilitadas, el proceso se encuentra en ir tocando puerta por puerta para pedirle algunas autorizaciones a los propietarios.