Transporte Público en Sonora: así le va a los distintos municipios

La economía y las altas temperaturas hacen que se vuelva indispensable el contar con un sistema de transporte urbano de calidad, pero la realidad dista de las necesidades de la población.

HERMOSILLO, SON.- Cuestiones como la economía y las altas temperaturas que se viven en Sonora, hacen que se vuelva indispensable el contar con un sistema de transporte urbano que sea eficiente y funcional, sin embargo, en la mayor parte del estado, la cantidad y condición de los camiones dista de las necesidades reales de la población.

Es ahí donde entran en función los "Vigilantes del Transporte", organización no gubernamental que se encarga de revisar la mecánica, el funcionamiento general y servicio que brindan las unidades de los concesionarios de transporte urbano a la comunidad, a la par que velan por que estas condiciones sean las adecuadas.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el vocero de esta organización, Alfonso López Villa, dio a conocer que actualmente, alrededor de un 90 por ciento de los camiones de Hermosillo cuentan con aire acondicionado, sin embargo, tienen el problema de que en el transcurso del día dejan de funcionar.

"Cuando empezó la temporada, se descomponía una unidad de aire, terminaba la vuelta, lo retiraban y se reponía (la unidad), ahorita ya no, ahorita lo que está pasando es que terminan el turno y lo reparan en la noche, o sea, sí los están arreglando, pero el 'chiste' en términos generales sí se está cumpliendo [...], las cosas que se hacen bien hay que mencionarlas, y sí se están arreglando de un día para otro".

"Al menos el 10 por ciento sufre algún desperfecto mecánico en el aire, y termina el recorrido, eso es en términos generales lo que está pasando aquí en Hermosillo", comentó.

Ciudad Obregón

Del mismo modo, el funcionario dijo que la situación en Ciudad Obregón es muy diferente, ya que no cuentan con las unidades suficientes, y solo la mitad de las concesiones se encuentran trabajando.

"Es un poco difícil de estar monitoreando Obregón, porque la app también está 'tirada' y fuera de servicio, [...] cuando nosotros quisimos entrar ahí a Obregón, hubo un problema de seguridad con los muchachos que nos 'echaban la mano', y mejor decidimos no seguir en Obregón, por los problemas mismos de inseguridad que hay", destacó.

Sobre esto, recordó que hace algunos años se presentaban agresiones en contra de los camiones urbanos de Hermosillo, y que lograron reducirlas implementando "un fuerte" programa en las distintas colonias.

También mencionó que estos ataques comenzaron a replicarse con las unidades de Ciudad Obregón, y que al momento de intentar implementar dicho programa, los residentes no lo permitieron, por lo que decidieron retirarse para cuidar su integridad.

Guaymas

En el caso de Guaymas, el funcionario indicó que hay una empresa concesionaria que está trabajando con "cierto compromiso social", ya que intenta cumplir con su parte, pero a veces no le llegan los subsidios del aire acondicionado, por lo que se les "complica la situación".

"Hay que recordar que para que puedan traer el aire acondicionado tiene que haber subsidios, porque ahorita la tarifa se las congeló el Gobernador por lo que resta del año, lo cual se nos hace bueno, pero los costos siguen aumentando".

"Se les complica, hay que entender la situación que están pasando algunos concesionarios, se complica ahí pero sí están tratando de hacer las cosas bien en Guaymas", señaló.

Navojoa

En cuanto a las complicaciones por las que atraviesa Navojoa en relación al sistema de transporte público, López Villa resaltó el hecho de que apenas se encuentran en funcionamiento 17 de las 40 unidades necesarias, y aunque las autoridades dijeron que se implementaría un plan piloto, hasta el momento no han habido cambios.

"Están anunciando pilotos, pero la gente necesita en qué moverse, lo que hizo la autoridad es dar más permisos de taxis, entonces están llevando al usuario a utilizar el taxi, les están quitando la opción de irse en camión, y el taxi es caro", agregó.

Nogales

En ese contexto, también puntualizó que las personas deben poder contar con diferentes opciones de transporte, no nomás los taxis, tal y como sucede en la ciudad fronteriza de Nogales.

"En Nogales no se está trabajando sobre el transporte urbano, pero se van a adjudicar 600 concesiones de taxis, entonces están llevando a todos los usuarios a que usen taxi, y el usuario debe tener otras opciones para que en un momento dado, él decida, y ahorita les están quitando la opción de decidir", sentenció.