Transformaremos de fondo la Secretaría de Seguridad del Estado: María Dolores del Río

La Secretaria de Seguridad del Estado compartió que con el aumento de policías estatales buscan tener más presencia en las colonias de Sonora, con lo que bajaría el número de delitos y aumentaría la confianza de los ciudadanos.

HERMOSILLO, SON.- "Es más grave el nivel de percepción que la incidencia de delitos. Aunque una persona no haya sido víctima de un crimen, al haber delitos en su comunidad se siente insegura, y tener la presencia de policías los hace sentir más seguros", expuso María Dolores del Río.

En entrevista con el periodista y conductor Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, la Secretaria de Seguridad del Estado compartió que con el aumento de policías estatales buscan tener más presencia en las colonias de Sonora, con lo que bajaría el número de delitos y aumentaría la confianza de los ciudadanos hacia la Policía Estatal.

"Si mejora la percepción ciudadana nos va mejor a todos, porque mejora para los otros terrenos también, económico, social, etcétera", explicó.

Aumenta fuerza policial estatal

La funcionaria estatal agregó que, además de los 156 elementos recién graduados de la generación Beta del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con los que la fuerza policial estatal se incrementará en un 16 por ciento, actualmente se está preparando un grupo de 318 personas, y que el próximo lunes entrarán 240 jóvenes más.

"Los egresados son jóvenes de 19 a 29 años, antes no se pedía la preparatoria pero ahora sí. Desde el inicio se aplica el examen de control de confianza, ese se renueva cada 3 años", explicó.

Violencia familiar en Sonora

La Secretaria de Seguridad del Estado explicó que antes de la administración de Alfonso Durazo, la corporación de la Policía Estatal no atendía temas de violencia familiar, sin embargo, con la firma del decreto Salva , este tipo de delitos son ahora una responsabilidad encabezada por autoridades estatales.

Además, compartió que, de enero de este año a la actualidad, la Policía Estatal ha detenido a 60 personas por violencia familiar en Sonora, de los cuales, 29 ya tenían antecedentes de otro tipo de delitos.

"Al cruzar los nombres de los detenidos nos dimos cuenta de que muchos de ellos tenían antecedentes de delitos contra la salud, de venta de drogas", agregó.