Todo lo que necesitas saber para cruzar este 8 de noviembre a EU

Será al primer minuto después de las 12:00 horas del lunes 8, cuando los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza permitan el cruce de visitantes no esenciales a través de todas las garitas.

NOGALES, SON.- Los menores de 18 años mexicanos que no cuenten con ninguna vacuna contra el Covid-19, podrán cruzar con su documento legal hacia la unión americana a partir del próximo lunes 8 de noviembre, acompañados de una persona adulta que si esté completamente vacunada.

Será al primer minuto después de las doce de la medianoche del lunes 8, cuando los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permitan el cruce de visitantes no esenciales a través de todas las garitas entre la frontera de México y Estados Unidos.

El director de Puerto en Nogales, Arizona, Michael W. Humphries, informó a detalles la dinámica de los cruces a través de las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, en rueda de prensa celebrada en las instalaciones del segundo acceso mencionado.

“Las personas si están completamente vacunadas y tienen la prueba, podrán cruzar sin problema. Las personas menores de 18 años pueden pasar sin vacunas si lo hacen acompañados de algún adulto completamente vacunado, sin problemas”, reiteró.

Recordó que en marzo del 2020 se implementaron restricciones temporales para el acceso hacia la unión americana debido a la pandemia por Covid-19, limitando a viajeros esenciales solamente por la vía terrestre, las cuales seguirán hasta enero del 2022.

“Sin embargo ya habrá excepciones para viajeros documentados que viajen y que cuenten con vacuna completa contra el Covid-19, además permitiremos el cruce de personas no vacunadas, si el propósito es esencial”, dijo.

Manifestó que solamente podrá cruzar los mexicanos con las dos dosis de vacunas aprobadas por el CDC (dependencia de salud estadounidense), no se le permitirá el cruce a visitantes con una sola dosis o con otras vacunas de marcas no aprobadas.

Al llegar a la caseta de revisión primaria de cada garita, el visitante deberá mostrar su Visa y su certificado expedido por el Gobierno Federal mexicano o comprobantes de vacunas. Podrá mostrarlo en documento físico (impreso) o en forma digital, a través del celular.

Humphries pronosticó que se espera un mayor volumen de automovilistas y personas que quieran cruzar a pie a partir del lunes, por lo que se contará con el suficiente personal del CBP en ambas garitas y con la apertura de la mayoría de los carriles vehiculares y peatonales.

Sobre la reapertura del cruce a través de la garita Morley, destacó que se mantienen negociaciones con el SAT de México para fijar la fecha, aunque no aseguró si esta sería también a partir del 8 de noviembre.

“Recomendamos la utilización de la página CBP One para obtener permisos para viajar al interior del país, el documento I-94, para reducir el tiempo de espera en los cruces y para lo cual, la garita Morley estará abierta hasta el domingo 7 para asistir con la validación de este permiso que se empiece en línea”, recordó Humphries.

Confirmó que la garita DeConcini a partir del lunes 8 continuará abierta las 24 horas y el puerto comercial Mariposa, abrirá a las 6:00 de la mañana y cerrará a las 22:00 horas, las dos abiertas los siete días de la semana.