'Tierra Árida' llevará los colores de la naturaleza de Sonora en sus obras
Delma Garza utiliza pigmentos de diferentes fuentes naturales para sus obras.
A través de la extracción de pigmentos de frutos así como de la flora del desierto de Sonora, Delma Garza garantiza una aventura única durante su exposición 'Tierra Árida', organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc).
El evento es este viernes en punto de las 20:00 horas, en la Galería 14, ubicada en Gastón Madrid No. 14, en el centro de la ciudad.
De acuerdo a Delma, la inspiración de 'Tierra Árida', nace de su trabajo como artista plástica a raíz de trabajar con productos químicos nocivos al medio ambiente, los cuales son derivados de restos fósiles y resinas que son tóxicos para la salud, además su producción contamina la capa de ozono y el agua.
Ante esta situación inició con la exploración de pigmentos de diferentes fuentes naturales, como flores y frutos que se dan en el territorio desértico de Sonora. Para llegar a tener este pigmento, la artista probó diferentes procesos con la finalidad de crear materiales con los que se puedan producir composiciones plásticas.
“Las pinturas convencionales son una fuente de contaminación, ya que contienen metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, etc. Estos metales son nocivos para la salud, ya que provocan efectos en la piel y las vías respiratorias”, señala la artista.
'Tierra Árida' promete ser un antecedente de formas alternativas de pintura que serán transmitidas a las futuras generaciones para que puedan pintar con los colores de la naturaleza y aprovechen los recursos de sus localidades.