Tiene el Estado un plan para escasez de agua

Este fin de semana se presentaron los proyectos de obras de infraestructura hidráulica para Hermosillo y Cajeme.

Para atender el tema de la distribución y abastecimiento de agua potable en el estado, se presentaron este fin de semana los proyectos de obras de infraestructura hidráulica para Hermosillo y Cajeme.

En reunión con Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Alfonso Durazo señaló que además como parte de las acciones del Plan de Justicia Yaqui, se trabaja en la conclusión de proyectos de mejora y ampliación del Distrito de Riego 018.

En Hermosillo, especificó, se requiere una fuente de abastecimiento alterna a la del Acueducto Independencia que trasvasa agua de la presa El Novillo a la capital, por lo que buscará iniciar el proyecto de construcción de la presa Las Chivas, en una zona más alta de donde se ubica El Molinito y, posteriormente, la construcción de un mini acueducto que desemboque en la planta potabilizadora cercana a la Abelardo L. Rodríguez.

El gobernador Durazo explicó al funcionario federal que es conveniente utilizar las presas existentes de El Molinito y Abelardo L. Rodríguez para control de avenidas y, lo que se logre extraer de agua, se reste del trasvase de El Novillo.

Martínez Santoyo se comprometió a realizar los estudios hidrológicos pertinentes sobre los planteamientos de abasto de agua en Sonora, cuyos proyectos suman una inversión de mil 500 millones de pesos y abarcan la construcción de la presa Las Chivas, un acueducto y 30 pozos pendientes de perforación para abastecimiento de 120 comunidades rurales.