Tianguistas se las ven negras por no poder cruzar a EU a comprar mercancía

A seis semanas de la reactivación de tianguis en Hermosillo, éstos no han podido recuperarse del golpe económico, ya que las fronteras siguen cerradas y no pueden cruzar a comprar mercancía para vender.

HERMOSILLO, SON.- Debido a las restricciones de fronteras impuestas entre Estados Unidos y México, el gremio de tianguistas enfrenta serias dificultades para reabastecerse de nueva mercancía, una situación que afecta directamente a sus ventas, indicó Roberto Rodríguez Terán.

El dirigente del Frente Común de Tianguistas dijo que a seis semanas de que los tianguis de la capital sonorense se hayan reactivado, estos no han terminado de recuperarse del golpe económico que trajo la contingencia, donde el cruce de fronteras se permite únicamente para actividades esenciales, limitando la oferta de “proveedores” de los comerciantes informales.

“Digamos que somos una estimación de 600 compañeros los que no hemos podido cruzar hacia los Estados Unidos y traer esa mercancía. En ese sentido, hemos estado gestionando, solicitamos la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich, dejamos un oficio en Secretaría de Gobierno, solicitamos también intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lamentablemente sigue sin representante”, dijo.

De esa manera, el líder gremial aseguró que hasta la fecha no han obtenido respuesta, por lo que muchos se encuentran desesperados y solicitan a las autoridades que cambiar su estatus como comerciantes “no esenciales” para ser considerados “esenciales” y poder cruzar la frontera norte.

“Tal vez, naturalmente, los funcionarios de Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, nos dicen que ese es problema de los Estados Unidos. ¡No!, el problema económico está aquí en México y sabemos que Sonora tiene buenas relaciones económicas con Arizona. Incluso Hermosillo, Tucson y Phoenix son ciudades hermanas en términos de economía”, comentó Rodríguez Terán.

Explicó que el Frente Común de Tianguistas representa a 2 mil comerciantes informales, o tiangueros, entre ellos, existen “proveedores”, quienes representan un 30% del total, que se dedican a cruzar a Estados Unidos para importar mercancía y revenderla al resto de los comerciantes informales, por lo que el problema de la frontera ha derivado en un efecto dominó.

“Estaremos valorando dar un siguiente paso en el nivel de la gestión, porque ya van dos semanas y media que no hemos tenido respuesta por parte de la autoridad. Lo que sí tenemos claro es que vamos a luchar hasta alcanzar el objetivo”, aseguró.

Señaló que aunque la reapertura de las fronteras está programada para el próximo 21 de septiembre, según el gobierno estadounidense, mes con mes se ha ido posponiendo la fecha, de manera que si esto se repite, se buscará llamar con más energía a las autoridades mexicanas.