Sonora registra tendencia a la baja en personas desaparecidas

Se observa una disminución en los últimos años, a pesar de que la cifra sigue siendo alarmante.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Sonora se ha registrado una tendencia a la baja en el número de personas desaparecidas en los últimos nueve años. Según el último reporte especifica que en el año 2023 se presentó la menor cifra de personas con este estatus en los últimos años, con un total de 250, y en lo que va de 2024, se han registrado 35 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

Agrega que desde el año 2015 a la fecha se ha reportado a 4 mil 560 personas en calidad de desaparecidas en la entidad, de las cuales el 60 por ciento han sido localizadas, mientras que el 40 por ciento continúa sin ser encontrado

Al respecto las autoridades estatales, en conjunto con la sociedad civil, han implementado diversas estrategias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, como es la creación de comisiones especiales y se han fortalecido las capacidades de las instituciones para la investigación de estos casos.

Tendencia a la baja

Aunque el problema sigue siendo grave, se observa una tendencia a la baja en el número de desapariciones desde 2017 a la fecha. Más de la mitad de las desapariciones han ocurrido en los últimos 9 años, lo que indica un recrudecimiento del problema en la última década.

Los municipios en donde se registra el mayor número de desapariciones son Hermosillo, Nogales y Cajeme, y son los hombres las personas más propensas a desaparecer.

En cuanto a las causas se diagnóstica la presencia del crimen organizado, la falta de oportunidades económicas y sociales, como la falta de recursos, la corrupción y la impunidad podrían estar obstaculizando la investigación de las desapariciones.