Temen en Bacanuchi por presa de jales
Habitantes de la comunidad de Bacanuchi aprovecharon la visita del titular de la Semarnat a Ures, para manifestar su inconformidad por la operación de la presa de jales.
HERMOSILLO, SON.- Habitantes de la comunidad de Bacanuchi aprovecharon la visita de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Ures, para manifestar su inconformidad por la operación de la presa de jales que pertenece a Grupo México.
Gloria Simpson Salinas, oriunda de esa pequeña comunidad del norte de Sonora, manifestó su temor, el cual es colectivo entre todos los habitantes de Bacanuchi, de que la presa se desborde y pueda ocasionar una tragedia.
Resaltó que la presa de jales está ubicada a tan sólo 27 kilómetros de Bacanuchi, lo que incrementa el temor de sus habitantes.
“La presa está demasiado inmensa y todos estamos corriendo riesgo, más en tiempos de lluvias corremos el riesgo de que esa presa se vaya a desbordar y no va a quedar nada de Bacanuchi”, comentó.
Abundó que tras la operación de esa presa, se cambió el camino que conduce a Bacanuchi y ahora sus habitantes tienen que viajar más y, por ende, gastan más en gasolina.
Por su parte, Thelma Irene Moisa, otra de las habitantes de esa comunidad, reiteró su inconformidad por la operación de esa presa, que almacena millones de metros cúbicos de agua contaminada por residuos tóxicos de la mina.