¿Te ofrecieron un crédito demasiado bueno para ser verdad? Cuidado, podría ser fraude

Afectadas por la suplantación de su nombre comercial, un total de 17 instituciones financieras constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros fueron usurpadas en el país.

HERMOSILLO, SON.- Afectadas por la suplantación de su nombre comercial, un total de 17 instituciones financieras constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros fueron usurpadas en el país.

Ante esta situación, Blanca Alicia Rosas López, sub delegada de la Condusef en Sonora, indicó que a pesar de que el Estado no apareció en el listado, no descarta la posibilidades de algunas existentes.

Por ello, alertó a la población a no caer en este tipo de fraudes, para todos aquellos que requieren de un crédito con rapidez.

El modo de operación de los suplantadores, dijo, es contactar a los clientes a través de redes sociales o vía telefónica para ofrecerles préstamos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades bajas.

Además, también utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa e incluso logotipos de las entidades federativas debidamente registradas para hacerse pasar por ellas.

Otro de los mecanismos es solicitar a las víctimas, enviar su información personal vía WhatsApp poniendo en riesgo sus datos personales, lo cual ninguna institución legalmente constituida lo pide de esa manera.

También, piden anticipo de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, montos que van de los mil a los 200 mil pesos.

"Si les piden dinero antes de autorizar un crédito o préstamo, no se dejen engañar, seguramente se trata de un fraude", explicó.

"En Sonora, seguramente si hay empresas suplantadoras porque hemos recibido llamadas telefónicas exponiendo esos sucesos, pero la Condusef carece de facultades para intervenir en contra de empresas o personas que estén usurpando identidades de las Instituciones reales".

Para evitar ser víctima de fraude financiero, recomendó visitar la página de Condusef en www.condusef.gob.mx para conocer este tipo de prácticas y saber identificar dichos casos.

En lo que respecta a las personas que depositaron efectivo a cuentas falsas, deben presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que estos engaños son delitos de afectación patrimonial y la Condusef no es autoridad investigadora.