Detectan anomalías en Cecytes

Alfonso Durazo confirmó la suspensión cinco funcionarios vinculados con la licitación de ejemplares escolares.

Un total de cinco servidores públicos de Cecytes fueron suspendidos de manera temporal al tener un proceso activo de investigación por posibles irregularidades en la compra de libros en 2022, informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

Ante la denuncia de actos de corrupción en la compra de libros por parte de Cecytes (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora), se dio con posibles irregularidades, por lo que se determinó la suspensión de estos funcionarios, mencionó el mandatario estatal.

“Por la información que ahora tenemos, después de profundizar en la investigación es presumible la comisión de algunas irregularidades, y en virtud de ello, ordené la suspensión de todas, todos aquellos que participaron en ese proceso en tanto se realiza la investigación a cargo de la Contraloría.

“Ya hay una denuncia interpuesta por el Gobierno del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, para que las dos instancias hagan su ‘chamba’, y lleguen a sus últimas consecuencias, porque esto me sirve para que mis colaboradores sepan cómo voy a actuar ante la eventualidad de una irregularidad administrativa”, aseguró. 

Cualquier funcionario que sea relacionado con actos de corrupción será suspendido de manera temporal, mientras se lleva la investigación para que no “pueda meter las manos”, enfatizó el gobernador Durazo, quien agregó que, de ser encontrado inocente, volverá a su cargo, sin embargo, de lo contrario tendrán que asumir su responsabilidad.

“Una de las vertientes fundamentales de mi gobierno tiene que ser la transparencia y el combate a la corrupción; nos ha alcanzando la ‘lana’, porque la hemos ejercido con austeridad, y honestidad, ni un solo quinto fuera del objetivo al que está destinado presupuestalmente, y no voy a permitir que se me descomponga esa ruta de comportamiento para las y los integrantes de mi gobierno”, sentenció.

Activas, tres investigaciones

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, detalló que, en una primera instancia no se detectó irregularidades ya que la denuncia era por la compra de libros hasta por 2 mil pesos, sin embargo, en la investigación se encontró otro tipo de anomalías.

“De la revisión del expediente que se dio a raíz de ese momento (denuncia), encontramos una serie de hallazgos que nos hacen presumir que hay otras irregularidades de manera más profunda, y por ello, con fundamento a la Ley de Responsabilidades, ordenamos como medida cautelar la suspensión provisional de cinco servidores públicos de Cecytes, que condujeron este proceso licitatorio del primer semestre de 2022.

“Hay tres investigaciones, una está en la Fiscalía General, por una presunta falsificación de una firma en un contrato; una ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por el posible uso de una empresa fachada y otra dentro de Contraloría para determinar la cadena de responsabilidades de los diversos servidores públicos”, puntualizó.