¿Te gustaría hacer una residencia en Barcelona? SEC lanza convocatoria

En el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado (2024), la Secretaría de Educación y Cultura ha dado a conocer la convocatoria 2024 del programa Sures, con el objetivo de fomentar la cultura desde diversos agentes.

Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura explicó que Sures es una beca residencial en Barcelona diseñada para establecer proyectos que vinculen a los países participantes con la cultura.

"Esta convocatoria es muy interesante porque pone en juego las ideas y las relaciones entre los grupos humanos. Sures es un proyecto que vincula estrictamente lo alternativo dentro de lo urbano y la construcción comunitaria, rompiendo una visión elitista", señaló Grajeda Bustamante.

El funcionario resaltó que la cultura implica convivencia, tejido social y la construcción de significados que permiten a la sociedad enfrentar las dificultades que surgen en la convivencia diaria.

"Esta convocatoria es muy importante porque ayuda a los creadores culturales a pensar y repensarse en el acto mismo de entender, desafiar y ver la cultura como la posibilidad estricta de suavizar todas esas esquinas que como sociedad vamos teniendo", enfatizó.

La convocatoria

Ángel Mestres, director de Transit Projected de Barcelona, España, destacó que la convocatoria estará abierta del 27 de enero al 11 de marzo para todos los gestores culturales interesados en aplicar.

"Las residencias Sures están dirigidas a estudiantes, investigadores, profesionales, integrantes de un colectivo o cualquier tipo de agente cultural, educativo y social con un proyecto cultural en marcha, que residan en alguno de los países de las organizaciones aliadas a Sures", explicó Mestres.

El director subrayó que solo un sonorense será el afortunado ganador de esta innovadora beca, y la información detallada se encuentra disponible en la página web: www.sec.gob.mx.

"La finalidad de esta convocatoria es apoyar técnica y conceptualmente a los agentes culturales seleccionados. El socio que recibe al residente ofrece, dentro de su realidad, un espacio de trabajo para estos gestores culturales desde donde desarrollar, investigar, reunirse, crear redes y prototipar formatos para la implementación de sus proyectos", concluyó Mestres.