Incendio en Suaqui Grande afectó 4,500 hectáreas: CEPC Sonora

Incendio forestal en Suaqui Grande, Sonora, afecta 4,500 hectáreas, principalmente de pastizal. El siniestro está bajo control, según Protección Civil.

Hasta al momento se han afectado cerca de 4 mil 500 hectáreas, producto del incendio forestal registrado desde el pasado viernes 3 de marzo, en Suaqui Grande, informó Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil en Sonora.

Según los últimos reportes de afectación, la mayor parte de estas más de 4 mil hectáreas son de pastizal, señaló el funcionario estatal, quien dijo que este incendio no representa un peligro para los habitantes de la zona.

“El último informe técnico de la Comisión Nacional Forestal, aquí en el Estado, nos dicta una afectación en esta pérdida de 4 mil 500 hectáreas de afectación y conlleva al día de hoy, alrededor de 100 elementos que estuvieron trabajando”, detalló.

Al día de hoy, ya se han retirado del lugar la mitad de elementos de las distintas corporaciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno, apuntó González Alvarado, quien precisó que de forma paulatina se ha estado controlando el siniestro.

“Ya llevamos cerca del 75% de control y de liquidación, que nos ha ayudado bastante el hecho de que fuera en una llanura, cuando son incendios forestales como los que vimos cerca de la sierra de Los Ajos, o el que tuvimos cerca de la mina Mulatos, allá cerca de la sierra de Sahuaripa fue mucho más complicado, una zona tan serrana, tan rocosa y lo peligroso para los brigadistas”, dijo.

Derivado de las lluvias que se presentaron el año pasado en la entidad, es que esta época forestal será complicada para Sonora, puntualizó el Coordinador Estatal de Protección Civil, ya que provocaron un crecimiento extraordinario de pastizales.

“Éste es el segundo incendio grande del año, el primero fue en Quiriego; el año pasado tuvimos 55 incendios forestales, con una afectación de 34 mil hectáreas, esperamos que este año puede ser un poco más elevado, porque el año pasado no teníamos la misma cantidad de combustible, o sea, de pastizales o zacate de diferentes especies en las zonas rurales del Estado”, explicó.