Sindicato del Cobach cambia huelga para el 15 de octubre

El sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora espera el pago de retroactivos por el cual tenían planteado inicialmente tomar las instalaciones del plantel Villa de Seris.

El sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (STECBS), pospuso el paro de labores en el plantel Villa de Seris que tenía planeado para este lunes 26 de septiembre hasta el 15 de octubre, enfrentan una lucha por el pago de retroactivos.

Eleazar Herrera, Secretario General del sindicato compartió que desde febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento de sueldo el cual se acordó entre el SNTE y la SEP el 15 de mayo, y se recibió el pago el 15 de agosto, sin embargo los meses que estuvieron en espera de la llegada del monto económico no fueron cubiertos.

“Llegamos a la conclusión de que el gobierno del estado logró juntar dinero para pagar la mitad de lo retroactivo, el retroactivo es del primero de febrero hasta la fecha, nos paga la mitad el gobierno del estado y la mitad el gobierno federal, entonces queda otra mitad pendiente”, expuso el secretario del sindicato.

Agregó que si el gobierno federal no resuelve esta situación antes del 15 de octubre, el plantel Cobach Villa de Seris en Hermosillo, será el primero que sea tomado por maestros y trabajadores.

“Acordamos con el gobierno del Estado el día de ayer de no hacer el movimiento simplemente seguir manifestándose, entonces hasta el 15 de octubre, si no se nos paga la otra parte entonces tendríamos pues que cerrar”, agregó Eleazar Herrera. 

El Secretario General expresó que la idea del cierre de planteles es empezar con el Cobach Villa de Seris en Hermosillo, para no afectar a toda la población estudiantil, pero de no llegar a soluciones, cerrarán más planteles para ejercer presión hacia las autoridades del Gobierno Federal.

Hasta el momento son mil 400 trabajadores los afiliados al sindicato que se ven afectados porque no les han pagado este retroactivo el cual varía dependiendo del cargo que ocupen oscilando entre los mil 500 hasta los 3 mil pesos.