Staus instala Comisión del Comité General de Huelga; 29 de abril iniciaría la huelga en Unison

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, encabezó la toma de protesta a los representantes y delegados de la Comisión del Comité General de Huelga.

HERMOSILLO, Son.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora instaló la Comisión del Comité General de Huelga, en un acto llevado a cabo frente a Palacio de Gobierno ante la disconformidad por las negociaciones a su revisión salarial 2022 y el subsecuente emplazamiento a huelga programado para el próximo 29 de abril.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, encabezó la toma de protesta a los representantes y delegados que se comprometieron a cumplir los estatutos y respetar los acuerdos que surjan de la asamblea general y del Comité General de Huelga.

Los agremiados del Staus están negociando para que en esta revisión salarial se les incremente un 10 por ciento de su salario y un 5 por ciento en prestaciones, pero hasta la fecha les ha sido autorizado únicamente un aumento salarial del 3.5 por ciento.

“Un proceso que seguimos considerando insuficiente, que seguimos considerando que la administración institucional no ha realizado esfuerzos ni le ha dado suficiente seriedad a este tema. Hacemos un llamado a las autoridades federales como estatales, que han mantenido esta política salarial a todas luces neoliberal, caracterizada por los topes salariales que en todas las ocasiones han estado muy por debajo de los índices inflacionarios”, apuntó Díaz Hilton.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA: “Parece que el Gobierno del Estado tiene muy buena disposición”: Steus

(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)

En este sentido, el secretario general del Staus señaló que en la revisión del año pasado no se alcanzó ni la mitad de la inflación reconocida y se teme que este año suceda lo mismo.

“Y así hemos padecido por más de 30 años estas políticas. Sabemos que no es posible recuperar este rezago en materia salarial, pero sí queremos ver un rumbo nuevo en esta materia. Estamos ante un nuevo gobierno federal y estatal. Y en esa lógica queremos ver una política salarial diferente, queremos ver una nueva visión de estado, una nueva visión de la función pública. Hemos estado retrocediendo en nuestro poder adquisitivo, en nuestra estabilidad laboral”.

Reiteró que como universitarios y académicos, los agremiados del Staus están abiertos al diálogo, por lo que el estallamiento de huelga se presentaría como último recurso.

“Nos pronunciamos en contra de este ofrecimiento raquítico, que hasta la fecha nos han hecho llegar y que nos está orillando a un movimiento de huelga. El Staus tiene plena consciencia del uso de este instrumento. Aun así, como académicos nos debemos al raciocinio, nos debemos al diálogo y a los acuerdos, y vamos a agotar todas las vías posibles antes de un estallamiento de huelga”.

(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)