Existe un aumento del 52% en violencia intrafamiliar en Sonora en 2023: SSA

Con base a la información emitida por la institución estatal, durante el año 2022 se registraron 120, mientras que este año la cifra es de 229 casos probables notificados.

El número de casos registrados en el boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud Sonora, muestra un aumento de 52 por ciento en violencia intrafamiliar, respecto al año pasado, esto con corte al 13 de mayo, correspondiente a la semana epidemiológica 19.

Con base a la información emitida por la institución estatal, durante el año 2022 se registraron 120, mientras que este año la cifra es de 229 casos probables notificados. 

En el caso de Hermosillo, el panorama es positivo, ya que se registró una disminución de 47 por ciento, pues está vez se tuvo conocimiento de 30 casos, mientras que la cifra del año precio fue de 64.

Por otro lado, en Nogales las cifras muestran señales de alarma, pues en la semana epidemiológica 19 del 2022 se registraron ocho casos, pero para este año el número es 155 casos, es decir, casi 20 veces más.

Otro lado de la violencia intrafamiliar

Cuando se habla de violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer es un tema de primera importancia, de acuerdo con Sofia Domínguez Adame, Defensora de los Derechos Humanos y Abogada Feminista Particular.

"La violencia intrafamiliar es un concepto social; suele aparecer cuando se trata de manipular, agredir a mujeres psicológica, emocional y económicamente; se presenta en todas las esferas de la vida diaria de una mujer, desde maternar: es el caso de la violencia vicaria, que viene a raíz de la violencia familiar, cómo es el caso de la manipulación, que es violencia psicoemocional", detalló.

En cuanto a las cifras comentadas sobre el incremento de la violencia intrafamiliar, la abogada aseguró que en su labor profesional y humanitaria ha observado el aumento de este tipo de violencia.

"La violencia ha aumentado en Sonora. Yo todos los días recibo más de 20 llamadas pidiendo auxilio, hacen falta ministerios públicos y personal sensibilizado con perspectiva de género", dijo.

En ese sentido, finalizó compartiendo para la ciudadanía que, en caso de requerir auxilio en cuanto a violencia intrafamiliar, especialmente contra la mujer, es importante asistir a los órganos de derechos humanos y buscar acompañamiento legal con perspectiva de género para evitar el fenómeno de la revictimización.