Soportan calor y larga espera por ver al presidente López Obrador
HERMOSILLO, SON.- Por mas de cinco horas, miles de personas esperaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentados en sillas plegables de acero galvanizado en el estacionamiento del Gimnasio del la Universidad de Sonora.
A las dos de la tarde comenzó a llegar gente de todos los rincones del estado para escuchar el mensaje del mandatario nacional, mismos que fueron distribuidos por servidores de la nación en diferentes áreas delimitadas por vallas de acero.
Al frente y sin sombra que les protegiera los casi 30 °C de sensación térmica, ubicaron a hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes discapacitados, así como a adultos mayores que caminaban ayudados de aparatos o bien con ayuda de una silla de ruedas que pronto comenzaron a sentir malestares por la exposición prolongada al sol.
Atención
En el lugar se encontraban al menos cinco ambulancias de la Secretaría de Salud y Cruz Roja que se coordinaron con miembros de Protección Civil del Estado para la atención y traslado de personas que lo requirieran.
Además otras dos ambulancias funcionaron como consultorios móviles atendidos por médicos y paramédicos del Estado, coordinados por Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud de Sonora.
Para las seis de la tarde los médicos y paramédicos habían atendido al menos cinco personas en su mayoría adultas mayores por insolación y deshidratación, además de la atención de un adulto mayor que sufrió una herida en el brazo derecho al quedar atrapado en un baño.
Durante el transcurso del evento que tuvo un retraso en su inicio de al menos una hora algunos adultos mayores más acudieron a evaluaciones medicas como tomas de presión, oxigenación, e incluso medición de glucosa debido a que manifestaron malestares.
Sin embargo, ante tales situaciones las personas que acudieron al evento no manifestaron molestia, y por el contrario se mostraron emocionadas de recibir al presidente López Obrador
EXP/LS/FRU/MAR/2019