Sonorenses muestran preocupación por el cuidado de animales
La mayor parte de los sonorenses cuenta con conductas de protección animal por la satisfacción que les genera al estar en contacto con la naturaleza, así como el sentido ético de proteger.
HERMOSILLO, SON.- La mayor parte de los sonorenses cuida a los animales por la satisfacción que les genera al estar en contacto con la naturaleza, así como el sentido ético de proteger, informó Sara Estrella Aguirre, psicóloga e investigadora.
Mencionó que en los últimos años es común ver en redes sociales las publicaciones de grupos activistas o esfuerzos individuales a favor del rescate y cuidado animal, por ello decidió conocer las razones que llevan a las personas a tener este tipo de comportamiento.
“Es esa responsabilidad que hay de personas que activamente hacen algo para responsabilizarse sobre las situaciones de problemáticas ambientales y exigir esos derechos, y es así como surge la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora”, dijo.
Los resultados obtenidos de su investigación le permitieron identificar y explicar que las conductas de protección animal están relacionadas con una afinidad por la diversidad y la biofilia.
Además, satisface las necesidades, el gusto por consumir información sobre la naturaleza, estar en contacto con la naturaleza, sólo por citar algunas.
Programas
Sin embargo, se requieren de programas que fomenten y refuercen esta cultura, pues en dicha medida la ciudadanía actuará de manera más responsable ante este cuidado.
En la parte metodológica, explicó que el instrumento final se aplicó a poco más de 100 personas, fue necesario encuestar a unas 700 más, a fin de estandarizar la encuesta.
Por lo que en la aplicación final, el 91% de los encuestados reveló tener alguna mascota, entre animales exóticos y de compañía.
Mientras en el caso de los animales de compañía, 69% son perros, 23% gatos y 8% entre aves, reptiles, roedores o peces.