En Sonora existen 119 mil micro, pequeñas y medianas empresas

Las Mipymes conforman un motor económico en la entidad.

Sonora se caracteriza por una amplia actividad económica y pieza fundamental de este desarrollo son las 119 mil micro, pequeñas y medianas empresas que existen en la entidad al generar empleos y una derrama económica.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen un total de 5.5 millones de empresas, y tan sólo en Sonora, durante este año 2023, se crearon 13 mil nuevas medianas y pequeñas empresas.

Este 27 de junio se celebra el día de las micro, pequeñas y medianas empresas, conmemoración que declaró la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global.

El informe con propósito a esta celebración que comparte el instituto, señala que de las 5.5 millones empresas que existen en el país, el 90 por ciento son microempresas, En 2021, casi la mitad de las empresas medianas tenían 21 años o más de haber iniciado actividades.

Poco más de 65 por ciento de las pequeñas y de 62 por ciento de las microempresas con seis a 10 personas ocupadas, tenían 11 años o más; también durante 2021 la mujer tomó las decisiones en el 8.8 por ciento de las empresas medianas, el 20 por ciento de las pequeñas y el 23.5 por ciento de las microempresas con seis a 10 personas ocupadas.

La información señala que desde el inicio de sus operaciones, el 46.6 por ciento de las empresas ha solicitado algún financiamiento con un banco, institución financiera, proveedor u otro y el 43.2 por ciento lo ha obtenido.

¿A qué se dedican?

Según información proporcionada por el informe de Inegi, los sectores de construcción, industria manufacturera, comercio y servicios, son los sectores a los cuales se dedican en su mayoría, siendo de ellas, correspondiente a 6.9 por ciento era mediana, 35.3 por ciento pequeña y 52.8 por ciento microempresa.