Sismos de baja intensidad registrados en Sonora son benéficos: investigador

El académico de la Unison, Joel Carvajal Soto, explicó que la frecuencia de aparición de los movimientos telúricos de baja intensidad resulta favorable, pues la energía se libera poco a poco.

Debido a los recientes sismos registrados en el sur de Sonora, e Media entrevistó al académico investigador de la Universidad de Sonora, experto en el área de Estructuras y Efectos Sísmicos, Joel Carvajal Soto, para que comparta sus opiniones respecto a dichos fenómenos.

En lo que va del año se han registrado 57 sismos en territorio sonorense, 35 de los cuales tuvieron lugar en regiones que colindan con el municipio de Huatabampo. Todos ellos, sin embargo, con una magnitud de entre 3.3 y 4.4 grados en la escala de Richter, por lo que no se ha reportado daño alguno.

Joel Carvajal Soto, señaló que las magnitudes de los recientes sismos son muy pequeñas por lo que no afectan a las estructuras.

“Apenas podemos percibir que hay vibraciones. A lo mejor las personas que están pegadas a la costa lo pueden sentir más debido a que la profundidad del foco, o del sitio dónde se origina la liberación de la energía, es de 10 Kilómetros”, puntualizó.

Carvajal Soto, explicó que la frecuencia de aparición de los movimientos telúricos de baja intensidad resulta favorable, pues la energía se libera poco a poco y no 'de un solo golpe'; esto último es lo que sí podría ocasionar daños estructurales, dijo.

El investigador señaló, además, que es muy difícil pronosticar la fecha de ocurrencia de un sismo de mayor magnitud que los registrados hasta ahora, sin embargo, hizo énfasis en mantener la calma ante el fenómeno.