Sin registro de casos por rickettsia en la semana 33: SSa

Se desarrollan estrategias y campañas educativas.

Los resultados de la vigilancia epidemiológica de rickettsiosis en el estado de Sonora indican que durante la última semana, del 13 al 19 de agosto, no fue confirmado ningún caso en la entidad.

La información proviene del informe epidemiológico semanal de rickettsiosis 2023, que corresponde a la semana epidemiológica 33, y muestra un acumulado de 0 casos y 0 defunciones en dicho periodo, por lo que la cifra de afectados se mantiene en 77.

Aún cuando Sonora permanece en el primer lugar nacional por incidencia de la enfermedad, la brecha en el número de casos con el resto de las entidades se mantiene a la baja.

Este suceso viene luego de 32 semanas consecutivas reportando al menos un caso comprobado de rickettsiosis; la última vez que la cifra se mantuvo en cero fue durante la semana del 1 al 7 de enero del presente año.

Previo a ello, al corte de la última semana de 2022, la diferencia entre Sonora, en la cabeza de la lista, y Nuevo León, en segundo lugar, era de 65 casos.

La enfermedad por rickettsia, es uno de los principales problemas de salud pública en México y sobre todo en Sonora por sus condiciones geográficas como el clima que favorecen su transmisión a través de la mordedura de la garrapata.

La prevención de la Rickettsia, está orientada al cuidado individual, familiar y comunitario, previniendo el riesgo de infectarse, enfermarse o morir, priorizando la promoción de comportamientos saludables para reducir riesgos.