Aumentan casos de sarampión y rubéola en México; Sonora se mantiene en cero

La Secretaría de Salud de la federación hace énfasis en la detección de casos probables de sarampión y rubéola congénita.

La Dirección General de Información de Salud dio a conocer que en el presente año 2024, el número de personas atendidas por síntomas asociados con enfermedades como el sarampión o la rubéola creció respecto del año pasado. Sin embargo, el estado de Sonora se mantiene sin afectaciones.

En concreto, se informó que durante los primeros 17 días de este año, las unidades médicas distribuidas en todo el país han notificado de 25 personas que presentaron un cuadro que incluye fiebre y lesiones en la piel (conocidas como exantema maculopapular), además de otros síntomas como tos, conjuntivitis o resfriado. El año pasado se registraron 14 casos.

En el caso de Sonora, tanto en 2023 como en 2024, durante los primeros días los registros de la Dirección General de Epidemiología se mantuvieron en cero. Además, al cierre de 2023, Sonora reportó únicamente a 24 pacientes, lo que representa poco más del 1 por ciento de los registros nacionales ese año, que llegaron 2 mil 161 personas atendidas.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de la federación hace énfasis en la detección de casos probables de rubéola congénita. Para ello, la sintomatología en lactantes indica que un caso probable es aquel que presenta pérdida de audición; alguna 'patología ocular congénita', como cataratas, estrabismo o glaucoma, así como 'retraso en el desarrollo psicomotor', entre otros síntomas, según indica la autoridad en sus lineamientos para la vigilancia epidemiológica de estos casos.

No obstante, lo anterior y el resto de los casos que sean confirmados, de acuerdo con los lineamientos mencionados, debe contar con una prueba de laboratorio a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.