Se duplican violaciones a los derechos humanos en Sonora

Los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023 muestran que, durante 2022, la entidad llegó a 2 mil 755 presuntas violaciones de derechos humanos, mientras que el año previo se registraron mil 95.

En un año, las presuntas violaciones a derechos humanos en Sonora incrementaron más del doble; mientras que la atención inmediata al tema se mantuvo prácticamente igual, según la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023, publicados este lunes, muestran que, durante 2022, la entidad llegó a 2 mil 755 presuntas violaciones de derechos humanos, mientras que el año previo se registraron mil 95.

A la par del incremento de los hechos presuntamente violatorios (la cifra de 2022 es 2.5 veces la de 2021), la atención por parte de las instituciones también experimentó un alza, pero en menor proporción.

Durante 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto a otros organismos públicos dedicados al tema, como las procuradurías de justicia, arrojó un registro de 4 mil 573 'servicios de atención inmediata' en Sonora. Durante 2022, la cantidad se elevó a penas 3 por ciento para llegar a 4 mil 707 acciones.

Entre las acciones registradas del 2022, además, destaca que el 61 por ciento del total consistió en ofrecer asesoría u orientación integral, mientras que las medidas de canalización, o remisión, a un organismo público de derechos humanos representaron el 16 por ciento de los casos.

El resto de las atenciones se dividen en 11 ocasiones en que los organismos ofrecieron atención psicológica o psicosocial, 18 dictámenes psicológicos y 13 médicos, además de mil 13 casos que fueron agrupados por Inegi en 'otro tipo de servicio'.