Sanciona Coesprisson a 242 establecimientos en visitas de verificación

Entre las anomalías detectadas, específicamente en los giros de establecimientos que incluyen a hospitales, clínicas y centros médicos, están relacionadas a que el personal “no presentó cursos de buenas prácticas de higiene".

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) realizó más de 2 mil 500 visitas de verificación a establecimientos de diferentes giros durante los primeros 6 meses del año. De dicha cifra, se informó que los primeros tres meses se sancionó a 242 establecimientos

Entre los establecimientos visitados por la entidad gubernamental, se encuentran aquellos que puedan representar algún riesgo sanitario relacionado con uso y consumo de productos, servicios, insumos para la salud, prestación de servicios de salud, exposición a factores ambientales y laborales y emergencias sanitarias. En total se realizaron 2 mil 549 visitas de verificación.

Dichas sanciones fueron emanadas de las Unidades de Control Sanitario por las ubicadas en Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Cananea, Magdalena, San Luis Río Colorado, Nogales y obregón, además de la propia dirección de la Coesprisson. Hermosillo y Obregón destacan con 95 y 66 sanciones, respectivamente.

Entre las anomalías detectadas por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, específicamente en los giros de establecimientos que incluyen a hospitales, clínicas y centros médicos, se encuentran 11 puntos. Algunos de ellos relacionados a que el personal “no presentó cursos de buenas prácticas de higiene” o situaciones en las que no hay etiquetado correcto de productos.

Dichas sanciones corresponden a multas administrativas, mismas que pueden ascender hasta 16 mil Unidades de Medida y Actualización; es decir, hasta 1 millón 659 mil 840 pesos este 2023. Para llegar a esta medida, el establecimiento multado debió hacer caso omiso de observaciones realizadas por el personal de Coesprisson.

La información es proporcionada por la unidad de transparencia de la Secretaría de Salud, misma que corresponde a los reportes de los primeros 2 trimestres del año.