Repuntan casos de Covid-19 en Sonora

Durante los primeros días del mes se dio un aumento en la positividad.

En la semana del 3 al 9 de septiembre, Sonora rompió la tendencia a la baja en casos de Covid-19 que se había presentado durante los tres meses de más calor en la entidad, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Covid-19 2023, elaborado por la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) de la Secretaría de Salud de Sonora (SSa).

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, los contagios por semana fueron de 10 hasta 46 en el mayor de los casos; sin embargo, a partir de los primeros días de septiembre la cifra aumentó a 136.

En particular, entre el 28 de mayo y el 2 de septiembre, los casos registrados por semana tuvieron una baja respecto de los primeros cinco meses del año. Entre finales de mayo e inicios de septiembre, la semana de mayor acumulación ocurrió entre el 28 de mayo y el 3 de junio, cuando se dio cuenta de 46 nuevas infecciones.

No obstante, a menos de un mes de finalizar la temporada de calor, el acumulado de la última semana volvió a posicionarse por encima de los 100 registros. Ello en la antesala de los últimos tres meses del año, cuando las enfermedades como la influenza o Covid-19 retoman terreno.

Prevención

En este contexto, los hospitales han hecho trabajos de prevención para evitar un aumento de la enfermedad estacional, como el hospital del Isssteson que anunció el retorno del uso obligatorio de cubrebocas.

“A partir del lunes 18 de septiembre de 2023, pondremos en marcha nuevamente las siguientes acciones obligatorias: 1. Uso obligatorio de cubrebocas a todas las personas que ingresen al hospital…”, señala el comunicado emitido el pasado miércoles por el director del Hospital Lic. Adolfo López Mateos, ubicado en Ciudad Obregón.

Al uso de cubrebocas se suma también la obligatoriedad del lavado de manos, evitar saludar de mano o beso y evitar largas estancias en el establecimiento de salud para prevenir aglomeración y contagios. Dichas medidas, según se comunicó, no responden a una emergencia, sino a ampliar las precauciones.