Registra Sonora ola de calor mortal: SSa

Hasta el momento, van 667 afectaciones como consecuencias de las altas temperaturas.

Los picos de calor que se han registrado en la entidad durante la temporada de verano han cobrado la vida de 74 personas por golpes de calor, informó la Secretaría de Salud en Sonora.

Según el último informe sobre temperaturas naturales extremas, que corresponde a la semana del 20 al 26 de agosto, se notificaron 28 casos, que representan el 29.5 por ciento a nivel nacional, es decir,. Sonora ocupa el primer lugar en México, en casos de daños a la salud por calor.

El informe que corresponde a la semana 34, y es elaborado por la dirección general de Epidemiología de la federación, muestra que estos casos se dividieron en 3 golpes de calor y 25 deshidrataciones. Entre dichos casos se encuentran 3 nuevas defunciones.

Dos de las defunciones notificadas ocurrieron en el municipio de Bácum; la primera se registró el 6 de julio en la comunidad de Bácum, y la segunda fue el 9 de agosto en Loma de Bácum. Además, en el periodo en cuestión fue notificado el tercer fallecimiento, ocurrido el 22 de julio en Hermosillo.

Con todo lo anterior, Sonora cerró la semana epidemiológica con un saldo acumulado de 259 golpes de calor, 405 casos de deshidratación y 3 de quemaduras, sumando un total de 667.

Dicha cantidad representa 17.1 por ciento de los casos acumulados a nivel nacional en lo que va del año.