Sonora registra más de 200 casos de suicidio en 2021

Durante la pandemia hubo un aumento considerable de suicidios por el hecho de estar en encierro obligatoriamente, lo que conllevó al trastorno y sacó otro tipo de comportamientos en la personalidad.

HERMOSILLO, SON.- El fundador y presidente honorario de la Asociación paliativa y de tanatología de Sonora, Dr. Raúl Martín Cabañas, informó que, en estudios recientes de investigación, varios especialistas observaron que la anosmia (falta de olor) fue un factor determinante que influyó en el suicidio, además de la depresión, haber tenido abuso de sustancias, haber vivido violencia, abuso sexual dentro del seno familiar o fuera de él.

El especialista en tanatología explico que durante la pandemia hubo un aumento considerable de suicidios por el hecho de estar en encierro obligatoriamente, lo que conllevó al trastorno y sacó otro tipo de comportamientos en la personalidad.

De acuerdo con los registros del C5i, hasta agosto de 2021 se contabilizaron 204 suicidios en Sonora, en 2020 fueron 291, en 2019 un total de 228, en 2018 fueron 262, en 2017 sumaron 247 y 2016 cerró con 195 casos.

“El problema con el suicidio, es que es una libertad personal terminar con su vida y no le tiene que pedir permiso a nadie sólo moralmente a Dios o a algún ser supremo que tenga según su religión, pero yo siempre he pensado que el suicida no es que quiera morir o que se quiera matar, lo que pasa es que no quiere seguir con esa vida que está viviendo. Es un tabú, la persona no quiere hablar del tema porque pensarán que está loco”, recalcó.

El Dr. Raúl Martín Cabañas indicó que, como especialistas nunca sabrán exactamente que está pasando en el cerebro de un potencial suicida, aunque se esté cerca de la persona, hay datos y cosas que llevan a considerarlo, por ello recomendó estar atentos en ciertos detonantes que suceden o que hacen las personas antes del suicidio, por lo general pueden estar al lado y no darnos cuenta.

“En tanatología decimos que el suicida no es ni un valiente ni un cobarde sino un ser humano en la mayor desesperanza del mundo, el menos comprendido y el que más perturbado está en su interior, pero que no lo puede expresar”, concluyó.