Combaten tres incendios forestales en la sierra de Sonora

Tres incendios forestales activos en Sonora mantienen a las autoridades en alerta.

Según información proporcionada por Protección Civil Sonora, los incendios se encuentran en los municipios de Sahuaripa, Quiriego y Opodepe.

El incendio en Sahuaripa, que ha estado activo durante cinco días en el predio conocido como Sierra Negra, ha sido controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 50 por ciento, gracias a los esfuerzos coordinados de los equipos de emergencia. Aunque se han registrado fuertes ráfagas de viento, el personal de la brigada, que consta de siete integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cinco de Protección Forestal del municipio de Yécora, tres del Ayuntamiento de Sahuaripa y cinco rancheros, está trabajando arduamente para apagar el incendio en su totalidad.

En Quiriego, el incendio forestal que lleva tres días activo está controlado en un 90 por ciento y se ha liquidado en un 80 por ciento. A pesar de que 80 hectáreas han sido afectadas, gracias al trabajo de 28 personas, incluyendo diez elementos del Ejército Mexicano, seis de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siete del gobierno municipal y cinco rancheros, se espera que se logre controlar el incendio en breve.

El incendio en Querobabi, municipio de Opodepe, es el más grande de los tres y lleva dos días activo, con alrededor de 500 hectáreas afectadas. Quince combatientes del municipio de Opodepe están trabajando en el sitio y se está evaluando la posibilidad de aumentar el número de personal.

Llamado a la población

Las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar encender fogatas, tirar colillas de cigarro en la carretera o vidrios que puedan generar el efecto lupa, y reportar de inmediato a la línea 911 cualquier inicio de incendio.

En lo que va del 2023, se han registrado más incendios forestales en Sonora que en años previos a esta fecha, por lo que se requiere la colaboración y apoyo de todos para evitar su propagación.