Denuncian favoritismo en bacheo en Navojoa

Marcha lento el programa de rehabilitación de vialidades.

A pesar del esfuerzo del Gobierno municipal, en las principales calles y avenidas de la Perla del Mayo persisten miles de baches.

Con un programa emergente de bacheo y otro más de rehabilitación de cruceros con concreto hidráulico la actual administración ha intentando disminuir la problemática de deterioro de las calles de la ciudad, sin embargo, sigue sin solucionarla en su totalidad.

En recorrido realizado por EXPRESO se pudo observar que son varios sectores del municipio con calles con baches o con el pavimento totalmente destruido, situación que molesta a la ciudadanía ya que consideran que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para arreglar sus vialidades.

Algunos vecinos afectados, señalaron que las obras que realizó el Ayuntamiento fueron solamente para los conocidos y para aquellos que estuvieron apoyando al Presidente Municipal en la campaña.

"No nos consideraron en ese plan emergente de bacheo y menos en el de cruceros, sólo voltearon a ver el Centro de la ciudad y a los que más tienen", declaró la señora Lourdes Armenta Briceño, vecina de la colonia Sonora.

A pesar del problema que ocasionan los miles de baches, autoridades municipales han justificado el deterioro de las vialidades con las intensas lluvias que se registraron, así como la falta de inversión en pasadas administraciones para rehabilitar las calles y avenidas.

"Ese no debería de ser nuestro problema, nosotros contribuimos pagando nuestros impuestos, ellos deberían de tener todos los servicios públicos al cien; es evidente que fueron rebasados en el tema de la rehabilitación de las calles. Ocupamos que también volteen a ver a las periferias de la ciudad, acá también es Navojoa", manifestó Manuel Yocupicio Flores, vecino de la colonia SOP.

PROGRAMA DE BACHEO

Desde el inicio de la actual administración, una de las promesas del alcalde Mario Martínez Bojórquez fue solucionar el problema de baches heredado por la administración pasada.

La falta de presupuesto, proyectos ejecutivos y mala gestión son algunos de los factores que han propiciado tener las vialidades llenas de profundos baches.

El pasado 18 de agosto, el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Rafael Ángel Miranda Izaguirre, anunció un programa de rehabilitación con concreto hidráulico el cual contemplaba, en su momento, 17 cruceros de la ciudad, ubicados el 70% en el Centro del municipio. 

Miranda Izaguirre detalló que las técnicas de operatividad por parte de las compañías constructoras será el de concreto fraguado cuyo secado y condición para el tráfico dura tres días en promedio y queda listo para reapertura.

Finalmente, señaló que a los 17 cruceros se adhirieron 13 más, para alcanzar 30 intersecciones rehabilitadas.