Productores del sur de Sonora urgen plan de rescate
A través de una carta firmada por 17 representantes de organismos agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo, se informó que actualmente existe incertidumbre entre los productores porque este año.
Un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron los diversos sectores productivos del sur de Sonora para que implemente un programa emergente de rescate al campo, ya que se verán afectados por los bajos precios del trigo y maíz.
A través de una carta firmada por 17 representantes de organismos agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo, se informó que actualmente existe incertidumbre entre los productores porque este año se contará con una producción de 2 millones de toneladas de trigo y maíz en Sonora, sin embargo, podría venderse a un costo más bajo que otro años por el valor que tiene actualmente el dólar.
"Los agricultores de Sonora nos unimos a la solicitud de los diferentes estados productores de trigo y maíz de impulsar un programa emergente de rescate al campo, para obtener precios que permitan que un sector estratégico como es el sector agrícola siga desarrollándose de manera positiva”, se menciona en el desplegado.
Le pierden más de 3 mil pesos la tonelada
Los productores señalaron que los granos básicos como el trigo cristalino y panificable debe venderse a 8 mil pesos la tonelada, mientras que el maíz a 7 mil pesos, sin embargo, actualmente por el valor del dólar tiene un precio de 5 mil 300 pesos aproximadamente.
En el mensaje dirigido al mandatario federal, comentaron que en los últimos meses se han visto afectados por los altos costos de los insumos que se requieren para el ciclo agrícola, y en caso de vender los granos con precios tan bajos generaría que caigan en carteras vencidas.
"El Gobierno Federal debe atender y fomentar al campo en su conjunto, considerando de interés público el Desarrollo Rural Sustentable, que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, accionando políticas que eleven la productividad, la competitividad, el ingreso y el empleo a la población rural”, se destacó.
Cabe señalar que, en caso de no tener una respuesta favorable esta semana, los agricultores podrían tomar el próximo lunes las instalaciones de la delegación Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Cajeme.