Productores del sur de Sonora toman oficinas de Sader en Cajeme

Los manifestantes recorrieron la calle 5 de febrero y otras vialidades de Ciudad Obregón hasta llegar al edificio de gobierno para exigir una atención inmediata.

Con un ataúd, coronas fúnebres y una frase que dice “aquí yace el campo mexicano”, fue como productores del sur de Sonora se manifestaron en contra del Gobierno Federal tras no haber tenido una respuesta de apoyos emergentes para comercializar los granos de trigo y maíz.

Tal y como lo programaron desde la semana pasada, más de 250 tractores y vehículos agrícolas salieron en caravana rumbo a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, para protestar en contra de las autoridades federales. 

Con el apoyo de Tránsito Municipal, los manifestantes recorrieron la calle 5 de febrero y otras vialidades de Ciudad Obregón hasta llegar al edificio de gobierno para exigir una atención inmediata. 

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, comentó que este es el inicio de una lucha pacífica para lograr que el Gobierno Federal los voltee a ver y ofrezca los apoyos que se requieren para poder vender la tonelada de trigo en 8 mil pesos y la de maíz en 7 mil pesos

Desde aquí quiero pedir una política justa para el campo, una política que verdaderamente nos saque del abandono en el que estamos. No estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo lo que nos corresponde, queremos ser vistos como productores de primera, no como productores de cuarta como nos quieren ver”, expresó.

Productores del sur de Sonora toman oficinas de Sader en Cajeme

Señalan incumplimiento de Ley

El asesor legal de Grupo Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, precisó que la federación está incumplimiento con el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Sustentable, el cual señala que la autoridad debe apoyar a los productores durante contingencias de mercado.

Es lamentable que tengamos que venir del campo hacia la ciudad para manifestarnos por la falta de políticas agropecuarias, venimos aquí a lo que se supone que es la sede nacional (Sader), pero esa también fue una manera de jugarnos el dedo en la boca porque el secretario (Victor Villalobos Arámbula) nunca está aquí, el 22 de marzo dijo que nos iba a ayudar y fue una mentira”, destacó. 

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se tome en cuenta la problemática que se avecina si no se otorgan los apoyos necesarios.

La producción nacional de trigo está en juego, no es exageración, no vamos a terminar de pagar los compromisos financieros y vamos a caer en carteras vencidas, el próximo año vamos a producir menos porque seguramente va a haber menos productores”, señaló.

Los manifestantes colocaron los candados en la entrada principal de las oficinas de Sader, donde permanecerán instalados las 24 horas del día hasta que tengan una respuesta del Gobierno Federal.