Pobreza en Sonora disminuye un 8.2%

Gobierno estatal declara ejecutar políticas públicas que logran los índices más bajos de pobreza en los últimos 14 años de Sonora.

A través de políticas públicas gubernamentales donde se pone en el centro de los esfuerzos de las instituciones a las personas más necesitadas, el Gobierno de Sonora ha logrado disminuir el porcentaje de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, registrando los índices más bajos en los últimos 14 años, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al cierre de 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contaba 885 mil personas en situación de pobreza en la entidad; hoy, se estima una cifra cercana a los 650 mil. Es decir, la pobreza disminuyó más de 8.2 por ciento en dos años.

“En estos resultados, en materia de bienestar, resalta la política de atención a la ciudadanía que hemos llevado a cabo en mi gobierno. Para ello, hemos destinado el mayor presupuesto social en la historia de la entidad. Además, hemos creado diversos programas con una visión de derechos sociales, con el respaldo de los planes de justicia para atender a nuestros pueblos originarios, mismos que cuentan con todo el respaldo presupuestal del presidente López Obrador”, indicó el Gobernador del Estado.

Respecto al rubro de porcentaje de población en situación de pobreza extrema, el gobernador Durazo Montaño destacó que en 2022 se registró también la cifra más baja en la historia de registros del Coneval, con un 1.7 por ciento, siendo 2010 el año con la medición más alta con 5.1%.

Según datos de Coneval, de 2012 a 2018 prevaleció un estancamiento en el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, resaltando que no fueron efectivas las acciones para disminuirla en esos años.

Con el arribo de la pandemia ocasionada por el Covid-19, en el año 2020, Coneval reportó que la cifra aumentó 3.2 puntos porcentuales, situándose en 29.9. Es decir, prácticamente 1 de cada 3 sonorenses vivía en condición de pobreza.

A dos años de dicha situación, la tendencia cambió nuevamente, pues las cifras publicadas este jueves indican una disminución de 8.22 puntos porcentuales para llegar a la marca de 21.7 por ciento de los habitantes en pobreza.