Parejas celebran su amor en el Registro Civil

Doce parejas decidieron formalizar su relación contrayendo matrimonio por la vía civil este 14 de febrero en Hermosillo y Guaymas.

El Día del Amor y la Amistad, nueve parejas decidieron unir sus vidas en matrimonio en la Oficialía del Registro Civil de Hermosillo.

Emma Guadalupe Rodríguez Molina, oficial en Villa de Seris, indicó que en la institución se celebraron ocho matrimonios, mientras que en la dirección general se realizó uno más como acto protocolar.

“Vienen sobre todo personas de escasos re- cursos, porque muchas veces consiguen el exento de pago y viene para acá, otros hacen el sacrificio y pagan aquí en la oficina”, agregó.

Rodríguez Molina destacó que estos matrimonios fueron agendados con anticipación para mantener el orden durante el proceso.

En cuanto al perfil de las parejas, la oficial señaló la presencia de jóvenes y adultos, quienes en su mayoría buscaban regularizar su situación jurídica o acceder a beneficios como pensiones.

Aunque se esperaba la celebración de bodas colectivas, Rodríguez Molina señaló que no se realizó en esta fecha, pero la Oficialía del Registro Civil publicará próximamente una convocatoria a través de redes sociales y en las diferentes instituciones.

Guaymas

Como una forma de sellar su amor, este 14 de febrero tres parejas decidieron formalizar su relación contrayendo matrimonio por la vía civil, informó la oficial de Registro Civil en Guaymas.

Dulce Soto Flores, titular de la Oficina en esta ciudad, informó que regularmente las personas interesadas en formalizar su relación de pareja esperan la llegada del Día del Amor y la Amistad, como una fecha especial, en donde la mayoría de las parejas que contraen matrimonio tienen entre 19 y 35 años de edad.

“Seguimos recibiendo solicitud de matrimonios para oficina como a domicilio. El año pasado se promovieron los matrimonios colectivos durante el 2023, por parte de la Dirección General de Registro Civil y DIF Sonora, en coordinación con DIF de este municipio”, expresó.

Mencionó que próximamente brindarán información sobre los matrimonios colectivos que cada año se realizan en Guaymas de manera gratuita.

“(Con el matrimonio colectivo) tienen un gran ahorro económico y lo principal es que se les brinda certeza jurídica, tienen un respaldo jurídico en su unión”, aseguró.

Durante el 2023, alrededor de 500 parejas guaymenses decidieron casarse por la vía civil. En este año, el costo para contraer nupcias en las oficinas del Registro Civil es de mil 894 pesos; en cambio, a domicilio tiene un costo de 4 mil 525 pesos, concluyó la funcionaria.