Investigadores del Itson y la UABC realizarán muestreos en desaladoras

Con el fin de monitorear la calidad del agua y detectar microplásticos, investigadores del Itson y la UABC realizarán muestreos en el estado.

Con el objetivo de monitorear la calidad del proceso de agua en las plantas desaladoras del Estado, investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizarán muestreos para detectar la posible presencia de microplásticos

Germán Eduardo Dévora Isiordia, investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, comentó que se busca dar certidumbre de que la calidad del agua es segura para el consumo humano, pues actualmente las plantas desaladoras son una opción viable por los problemas de sequía. 

“Estas plantas van a tomar como fuente primaria las aguas del mar, no hay estudios de manera profunda para detectar la presencia de microplásticos, pero si estos llegan a las membranas van a provocar taponamientos, lo que implicaría que bajen los caudales, se pierda la calidad del agua, aumente la presión, aumente el consumo energético y el costo por metro cúbico de agua permeada se incremente haciendo inviable el proceso”, precisó el investigador. 

Por parte de la UABC, participarán los investigadores Mydory Oyuky Nakasima López, Ricardo López Zavala, así como Sukey Sayonara Nakasima López, estudiante del Doctorado en Cómputo Inteligente. 

Durante una semana estarán trabajando con los especialistas de Itson para realizar los puntos fijos de muestreos que ayuden a detectar la presencia de los microplásticos en el agua del mar y las afectaciones que podrían generar en las plantas desaladoras

Los puntos de muestreo serán en la desaladora de Punta Chueca y en la de Empalme-Guaymas, pero también se instalarán en la empresa Sardinas de Sonora. 

El director de Recursos Naturales de Itson, Pablo Gortáres Moroyoqui, celebró que ambas instituciones sumen esfuerzos para trabajar en este tema de vanguardia que beneficiará a los mismos sonorenses.