Sonora logra retención escolar tras regreso a clases presenciales

Sonora es una de las entidades que alcanzó el número más alto en retención escolar y regreso a las aulas después de la pandemia por Covid-19, aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Al volver a las aulas de manera presencial luego del confinamiento, se registró una afluencia del 97 por ciento de alumnos del total de la matrícula de educación básica, y existe una cifra negra que se calcula del 1 o 2 por ciento, consideró.

Fue posible llegar a nivel del 97 por ciento, traemos una cifra negra que creemos que es del 1 o 2  por ciento, lo que nos ubicaría en una posición a nivel nacional muy alta”, expresó.

En este sentido tuvieron impacto las estrategias que se implementaron para el regreso escolar como el incentivo de los uniformes gratuitos y las becas del sistema educativo, consideró el funcionario estatal.

Fue una coordinación muy importante, pero esencialmente becas y las opciones de uniformes. Vienen también útiles escolares, van ayudar a mantener a los niños en las aulas”, manifestó. 

La parte más difícil del retorno escolar luego de la pandemia fue en nivel preescolar, porque es donde se da la mayor protección de las madres y padres de familia que muchas veces prefieren tener a sus hijos menores de 6 años resguardados en casa, consideró Grageda Bustamante.

Esto lo pusimos nosotros como mecanismo de buenas practicas en la comisión nacional de autoridades educativas, estamos muy contentos, de veras fue posible el regreso a las aulas y también la coordinación que tuvimos con las secciones sindicales”, indicó.