Letalidad de Rickettsiosis cede un punto porcentual después de 8 semanas

Sonora se mantiene como el primer lugar nacional en incidencia por arriba de Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

El número de muertes por cada 100 casos de rickettsiosis en Sonora llegó a 56 al cierre de la semana epidemiológica 34, cuyo corte se realizó el pasado 26 de agosto. Dicha letalidad representa la cifra más baja desde la semana 26, comprendida entre el 25 de junio y el 1 de julio.

De acuerdo con el Informe epidemiológico de Rickettsiosis Sonora 2023, al corte del 26 de agosto se han confirmado 78 casos de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (Fmrr) en la entidad, luego de estudiar 504 casos sospechosos. Aunado a ello, se registran 44 defunciones, arrojando una letalidad del 56 por ciento.

Dicho porcentaje destaca por representar un decremento de un punto porcentual respecto de la semana previa y por ser la cifra más baja desde el 1 de julio, cuando se contabilizaban 55 defunciones por cada 100 casos confirmados. Luego de ello, la letalidad se mantuvo entre 57 y 58 por ciento, para bajar, después de 8 semanas, a la proporción actual.

En dicho contexto, y al corte del 19 de agosto, última fecha en la que se cuenta con información de todas las entidades, Sonora se mantiene como el primer lugar nacional en incidencia por arriba de Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

No obstante, en cuanto a la situación comparada con las tres entidades mencionadas, destaca que del 1 de julio a la fecha, en Sonora se han registrado 27 casos más, en Nuevo León, 25, en Chihuahua, 31 y en Baja California, 18.