Asegura Istai que responden más del 98% de la solicitudes de información

Durante sus primeros seis meses en funciones los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información han atendido más 500 recursos de revisión a solicitudes de acceso a información pública, dijo Wilfredo Román Morales Silva.

El Comisionado del Istai explicó que en la mayoría de los expedientes se resuelven a favor de los quejosos, inconformes a la negativa de sujetos obligados para entregar la información solicitada.

"Llevamos tres meses en el cargo los tres comisionados, y hasta ahorita van más de 500 expedientes de recursos de revisión que se presentan en contra de diferentes sujetos obligados por la situación de acceso a la información y la protección de los datos personales", comentó.

Explicó que en las  sesiones del pleno del Istai, se han estado resolviendo un promedio de 50 expedientes  por sesión.

"Creo que de la cantidad de expedientes en atención se están resolviendo un 98 por ciento a favor de los solicitantes, donde la gran mayoría de los casos es porque no se cumple con la entrega de información, o la información que entregas es incorrecta.

Gobiernos municipales

Respecto a las instancias que más se recurren en sus resolutivos ante el Istai, dijo, son los gobiernos municipales.

“En virtud de que por las diferentes municipios les impiden entregar la información, por eso son estos sujetos que más reciben recursos de revisión”.

Llamó a los ciudadanos que se sienten vulnerados en la garantía de su derecho  de acceso a la información  pública, acudir  ante las oficinas  del Instituto Sonorense de Transparencia  y Acceso a la Información  para presentar sus recursos de inconformidad y que las instancias  obligadas  cumplan con su responsabilidad.

TAGS: