Incrementa la acumulación de agua en la zona agrícola de Sonora

La información es generada por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Estado de Sonora y muestra que, 46 de las 72 estaciones distribuidas en la entidad reportaron algún incremento en los milímetros de agua medidos, con corte al 10 de febrero

Dos de cada tres estaciones meteorológicas ubicadas en zonas agrícolas de Sonora registraron un incremento en el agua acumulada producto de las precipitaciones durante el último mes. Dicha situación incluye a municipios como Guaymas, Navojoa, Álamos, Cajeme y Huatabampo, entre otros.

La información es generada por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Estado de Sonora (Remas) y muestra que, 46 de las 72 estaciones distribuidas en la entidad reportaron algún incremento en los milímetros de agua medidos, con corte al 10 de febrero.

El mayor de los incrementos en términos porcentuales ocurrió en la zona agrícola de Guaymas-Empalme, donde la estación 'Buenos Aires Gym' registró una acumulación de 12.8 milímetros de precipitaciones, lo que contrasta con los 0.1 milímetros que se tenían un año atrás.

Otro caso destacado se suscitó en las zonas serranas de la entidad, en el municipio de Mazatán: el reporte mensual de la estación meteorológica correspondiente dio cuenta de 31.9 mm de agua este año, mientras que en el mismo periodo de 2023 las precipitaciones llegaron a 4.5 milímetros.

El resto de las zonas agrícolas que han visto un aumento en la acumulación de agua producto de las precipitaciones son la del Valle del Yaqui y la del Valle del Mayo, así como las ubicadas en Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

En contraste, las zonas agrícolas de la Costa de Hermosillo y de Pesqueira tuvieron una disminución.

Un ejemplo es lo reportado por la estación meteorológica automática 'Sahuaral', en Hermosillo. Allí, el nivel de acumulación de agua medido fue de 2 milímetros durante el último mes, casi 90 por ciento menos que los 14 milímetros en el mismo periodo, un año atrás.